martes, 23 de marzo de 2010

TEMPORIZADOR NEUMATICO








El funcionamiento del temporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relé.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.




Un relé con temporización neumática consta de los siguientes elementos:




• Un temporizador neumático que comprende un filtro por donde penetra el aire comprimido y un vástago de latón en forma de cono, solidario con un tornillo de regulación para el paso de aire, que asegura la regulación progresiva de la temporización (las gamas de temporización cubren desde 0.1 segundos a 1 hora)
• Un fuelle de goma
• Un resorte antagonista situado en el interior de este fuelle
• Una bobina electromagnética para corriente continua o corriente alterna, según los casos.
• Un juego de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador neumático por medio de un juego de levas y palancas.




UTILIZACIÓN DE TEMPORIZADORES NEUMÁTICOS




Los temporizadores NA se utilizan para anular las señales permanentes y que estas desaparezcan pasado un tiempo.
El problema radica en que estos temporizadores deben ser regulados a un tiempo inferior al que tarda en salir el cilindro B (controlado por el FC A1) y al que tarda en entrar el cilindro A (controlado por el FC B0, que además estará en la posición NC). Al depender la temporización de la presión de la red, una variación en esta provocará una permanencia de las señales, bloqueando la secuencia.


FUNCIONAMIENTO CIRCUITO DE VALVULA - CILINDRO


Una válvula de tres orificios es un interruptor empleado para controlar el flujo de aire.
El tipo que se ve en la figura tiene el componente denominado conjunto rotor, que se mueve dentro de la válvula cuando se pulsa o se suelta el botón.
Su función es dirigir el flujo de aire por la válvula.
Cuando se pulsa el botón, se deja pasar el aire comprimido del suministro de la tubería 1 a la tubería 2 (que está conectada al cilindro).